Ayer la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) sometió a votación las enmiendas a la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital.
Compartimos un artículo publicado en la web de tecnología Genbeta, que analiza sus principales detalles y peligros, así como recoge opiniones de personas expertas de la Xnet y de abogados expertos en propiedad intelectual e internet.
Extraemos de este artículo los aspectos que nos parecen más flagrantes de la mencionada directiva, que nos afectará a todos y todas en caso de ser aprobada:
- Se trata de una grave amenaza para la libertad de expresión, para el derecho a la intimidad, la iniciativa empresarial, la competitividad y el surgimiento de startups.
- Obliga a las plataformas de contenidos a monitorear lo que sus usuarios suben, convirtiéndose en ‘ciberpolicías‘.
- Obliga a una monitorización automatizada a través de un algoritmo, sin intervención humana ni de las autoridades jurídicas supuestamente encargadas de las vulneraciones de la ley.
- Entra en conflicto con directivas anteriores, donde la presunción de inocencia queda garantizada, no como con la que ahora se propone.
- La patronal tecnológica española, activistas y entidades de toda Europa consideran que vulnera derechos fundamentales de las personas.
- Traslada el gasto al que obliga (en tecnologías de cibervigilancia) y su mantenimiento, a las empresas, muchas de ellas incapaces de asumirla.
- Como en tantos otros ámbitos últimamente, bajo la excusa de la seguridad, establece mecanismos que acaban recortando los derechos y las libertades fundamentales de la ciudadanía.
Os dejamos con una de las frases de Simona Levi, co-fundadora de Xnet, pero os recomendamos leer el texto entero:
Esta es la gobernanza algorítmica, el hecho de que se ponen a funcionar los algoritmos, unas máquinas, que deciden lo que es copyright, lo que es terrorismo, lo que es censura o lo que no. Lo que antes hacía el gabinete de censura del franquismo, ahora lo hace un algoritmo. Esto, por supuesto, se empezará a aplicar al discurso del odio, a las noticias falsas… abre la puerta a una nueva lucha en los derechos digitales. El copyright es la puerta de entrada a la experimentación de formas de censura que luego se aplican a otros asuntos.