Sois una organización responsable social y ambientalmente, funcionáis super horizontalmente, trabajáis en red e intercooperáis todo lo que podéis, hacéis el Balance Social (que justo ahora comienza la campaña de 2021) y recicláis el papel… Ok, pero no nos engañemos: los datos muestran que un porcentaje muy bajo de entidades dentro de la Economía Social y Solidaria (ESS) contrata servicios tecnológico éticos y/o verdes ofertados por entidades de la ESS, o lo que es lo mismo: hoy por hoy utilizamos mayoritariamente servicios tecnológicos de grandes multinacionales como Google… ¡Vaya!
Tenemos una responsabilidad como organizaciones de la economía social y solidaria en aplicar criterios éticos y ecológicos también en nuestro uso de las tecnologías, y en concreto de internet.
Nos hacemos eco de una de las cuestiones que el informe «Las infraestructuras digitales de las economías del común» elaborado por Colectic, Dabne y Pam a pam / XES destaca:
«Tenemos que desaprender las necesidades tecnológicas que las empresas tecnológicas capitalistas nos imponen»
Pues eso: planteémonos primero nuestro papel individual y como organización en la hecatombe ecológica que estamos viviendo, planteémonos que necesitamos, o mejor: qué necesitaríamos si el mundo no fuera tan rápido, porque sólo así podemos frenarlo.
A Pangea.org hemos elaborado una guía para «Una internet eco-amigable», donde encontraréis el apartado «Eco-navega» con consejos para tomar conciencia e ir aplicando cambios en nuestro día a día digitalmente «enredado», así como el apartado «Optimiza» y nuestras «Viñetas del encargo web eco-sensible» que ahora os compartimos, algunas recomendaciones a la hora de pensar qué tipo de web montar para vuestra organización, teniendo en cuenta criterios ecológicos.
¿Que ya tenéis web y bastante costó hacerla como para cargársela ahora? (Nos sentimos identificadas…) No os preocupéis: aquí os facilitamos consejos para optimizar la que ya tenéis, cosa que nosotres también debemos aplicarnos, ¡lo reconocemos! Pero si estáis pensando en renovarla, no perdáis la oportunidad de aplicar todas las recomendaciones que os hacemos y de probar la experiencia de los (nuevos) sitios web estáticos: hay editores super intuitivos y con muchas posibilidades, ¡más fácil imposible!