Anoche se realizó la tercera intervención programada en relación a la migración de centro de datos. En esa tercera etapa, se movieron los servicios indicados hacia el segundo servidor físico que ya ha sido trasladado al nueve centros de datos. El proceso duró aproximadamente unas tres horas y media, durante las cuales los servicios afectados estuvieron paulatinamente parados. Acabada la intervención, los servicios quedaron de nuevo operativos.
Uno de los servicios trasladados anoche fue el servicio de DNS, que no sólo se colocó en su nueva ubicación sino que cambió de dirección IP. El servicio de DNS es un servicio muy importante y delicado porque todos los demás servicios dependen en cierta medida. Un cambio en el servicio de DNS debe propagarse por toda Internet y esto puede durar varias horas. Por eso el cambio del DNS se hizo por la noche, para aprovechar las horas nocturnas para propagarse y se tomaron medidas previamente para facilitar ese cambio. A pesar de toda esta mañana no se había propagado del todo el cambio y algunos de vosotros habéis experimentado problemas de acceso a vuestras webs debido a esto. Durante la mañana hemos realizado diversas tareas para agilizar más la propagación y durante la mañana los problemas de acceso a las webs se han ido solucionando.
Aprovechamos para comentar que algunos de vosotros nos habéis comentado que estáis experimentando retrasos en la entrega de algunos mails que envíais y que recibís rebotes con el título «Delayed Mail (still being retried)» provenientes de «mail.protection.outlook .com». El error que reportan los mensajes aparece por el sistema anti-spam de Outlook cuando detecta un cambio significativo de IP en el servidor de correo que envía. El cambio de centro de datos comporta el cambio de las IPs de nuestros servidores que corresponden ahora a las del nuevo centro. Outlook ha detectado este cambio y por eso aplica su política de retrasar los correos electrónicos. Tomamos una serie de medidas en las semanas previas al cambio, comunicando las dos ip, la antigua y la nueva, precisamente para evitar que los sistemas anti-spam lo consideraran «sospechoso» pero en Outlook y Yahoo especialmente, les ha parecido sospechoso igualmente. Según indican el problema se va a resolver por sí solo en unos días, cuando el sistema antispam habrá creado un historial para la nueva IP.
Esta mañana se ha realizado el último traslado de los servidores físicos al nuevo centro de datos, desde hoy toda la infraestructura de servidores está ya colocada en el nuevo centro de datos. Queda ya sólo una ultima etapa para finalizar todo el proceso de migración de centro de datos, que será la reubicación del servicio de Nextcloud y de uno de los servidores web desde su ubicación temporal actual hacia su ubicación habitual. Haremos esta ultima etapa lo más rápidamente posible, en cuanto acabamos de pulir los flecos de la intervención de noche. Os lo comunicaremos lo antes posible.
Podéis notar durante estos días, mientras dure el proceso de migración, que algunos servicios pueden ir un poco más lento de lo habitual. Si detectáis algún otro problema, póneos en contacto con nosotros en soporte @pangea.org.
Gracias por vuestra comprensión y colaboración,
Saludos
El Equipo de Pangea